¿Qué es y para qué sirve el espacio de color?

376
0

¿Alguna vez has observado cómo tus fotos cambian de color cuando las imprimes? o ¿por qué se ven diferentes en el monitor de tu amigo? Esto se debe a los diferentes espacios de color, uno de los aspectos de la fotografía que suelen rehuirse por su aparente complejidad técnica.

Puede que te suenen los conceptos sRGB, Adobe RGB, CMYK o ProPhoto, pero que aun así sean completamente desconocidos para ti. Por ello, y para que sepas diferenciar y elegir el espacio que más te conviene, hoy vamos a explicar de una manera fácil y en pocas líneas qué ventajas tiene cada uno.

¿Qué espacio de color debo utilizar?

El espacio de color es una gama de colores codificados estándar que tu ordenador puede interpretar y representar. Cuando capturas una imagen en la tarjeta con tu cámara estas grabando una serie de datos que posteriormente el ordenador tendrá que descodificar y lo hará dentro del espacio de color que dispone, que es mucho más limitado que la gama de colores que existe en la realidad.

sRGB:

Es el espacio de color más común en los monitores y con el que la mayoría de las cámaras muestran los colores por defecto. Es el que más se recomienda cuando una foto no se va a imprimir. Si la foto la vas a mostrar en cualquier tipo de pantalla, este es tu espacio de color. También es el espacio predefinido para Web y el que reconocen la mayoría de los navegadores.

Adobe RGB:

Es el estándar profesional que se utiliza en la industria fotográfica. La mayoría de cámaras de gama media ya pueden captar imágenes en este espacio de color y muchos monitores e impresoras de gama alta son capaces de trabajar con él y reproducirlo.

CMYK:

Es el espacio de color que se utiliza en el proceso de impresión de revistas y periódicos y en prácticamente todas las impresoras que a día de hoy se venden. Este es el espacio de color con el espectro más bajo de todos los que mencionamos aquí.

ProPhotoRGB:

Es el espacio que cubre la gama más amplia de colores e ideal para los profesionales más exigentes en cuanto al color. Solo las cámaras de gama alta son capaces de registrar estos colores y es apto para impresoras de gran calidad y programas de edición capaces de soportar esta gama. Es un espacio de color que muchos navegadores de internet no reconocen y los colores pueden verse apagados en entornos online.  

DEJA UNA RESPUESTA

Debes escribir un comentario!
Por favor introduce tu nombre