Las mejores fotografías de la agencia Magnum

833
0

Han pasado ya más de 70 años desde que los fotógrafos de guerra Robert Capa, David Seymour, Henri Carter-Bresson y Bill Vandivert formaran en 1947 la entonces pequeña, hoy enorme, agencia Magnum. Por esta agencia han pasado grandes profesionales que con sus imágenes llenas de emoción nos han ayudado a comprender mejor el siglo XX.

Robert Capa, 1936

Un mes después del alzamiento nacional que inició la Guerra Civil Española por parte de Francisco Franco, llegaba a España un joven Robert Capa para informar sobre el conflicto. Mientras se encontraba junto a soldados del bando republicano en Espejo (Córdoba) fueron sorprendidos por soldados del bando nacional. En ese momento Capa capturó la que sería la foto más conocida de la Guerra Civil Española, una imagen en la que se observa cómo Federico Borrell, que apenas superaba los veinte, perdía la vida.

Muerte de un miliciano, Robert Capa 1936

Inge Morath, 1957

En la década de 1950 la revista Life tenía una sección humorística protagonizada por animales que habían salido en algún programa de televisión, los cuales vivían en un edificio de Nueva York junto a sus cuidadores y desde el que se desplazaban al lugar de rodaje. ¿Y el medio de transporte? ¿Por qué no un taxi que cruza Broadway? Ésta es, sin un ápice de duda, una de las fotografías más divertidas jamás capturadas por Magnum.

A llama in Times Square, Inge Morath 1957

Marc Riboud, 1967

“No era una provocación, sólo quería hablarles de amor. Ellos no eran máquinas de la guerra, sino hombres que solo obedecían órdenes de superiores” Así habla la protagonista de la fotografía, Rose Kashmir, que la llevo a realizar tan arriesgada acción. El 21 de octubre de 1967 se produce en el Pentagono una manifestación que demandaba poner fin a la Guerra de Vietnam. Fue entonces cuando una joven Rose de 17 años se convirtió en un autentico icono del pacifismo.

La flor ante el fusil, Marc Riboud 1967

Stuart Franklin, 1989

4 de julio de 1989, plaza de Tiananmen, Pekín. Decenas de soldados avanzan con tanques tratando de silenciar las protestas de ciudadanos contra el gobierno chino. ¿El resultado? Cientos de muertos y miles de heridos. “Escuché disparos […] En un momento dado, los tanques comenzaron a avanzar hacia la avenida y se inició el duelo entre ellos y el manifestante solitario”, así relata Stuart el momento en el que capturó a este hombre que permaneció impasible y desafiante hasta que fue apartado a la fuerza.

The unknown rebel, Stuart Franklin 1989

DEJA UNA RESPUESTA

Debes escribir un comentario!
Por favor introduce tu nombre