Cinco consejos para captar espectaculares imágenes de flores por la noche

391
0

La llegada de la época de los festivales de flores como El Temps de Flors de Girona y el festival de la lavanda de Brihuega o la floración de lugares como los cerezos del Valle del Jerte ofrecen una perfecta oportunidad para experimentar con la fotografía macro. Christian Ziegler, Embajador de Canon y reconocido fotógrafo de naturaleza, comparte con nosotros su visión y nos muestra el valor de dedicar tiempo a conocer la planta.

1. Conoce las flores y sé cercano con ellas:

“Cuando hablamos de fotografía macro nocturna, ¡es fundamental conocer las flores!… aprende los ‘comportamientos’ de la flor que quieres captar. Investiga, cuántos días u horas permanece abierta, cuando estará ‘madura’ y fresca y qué criaturas la polinizan…También creo que es importante probar y entender el carácter de la flor para ver qué la hace atractiva o inusual. Una vez que hayas descubierto esto, estás listo para hacer una foto personal, por la noche o de día”.

2. Ilumina las flores con diferentes técnicas de iluminación.

“Visita las flores que quieras fotografiar durante el día para entender lo que las hace especiales… Cuando llega la noche, puedes experimentar tanto con ángulos como con la iluminación para acentuar dichas características… Cuando hay poca luz, disfruto fotografiando en exteriores durante la hora azul’. Veinte minutos después de la puesta del Sol consigues el tono de azul perfecto… También recomiendo experimentar con iluminación ultravioleta, pues hay patrones en un pétalo que no puedes ver hasta que se ilumina la flor con una linterna ultravioleta. Nunca sabes lo que te puedes encontrar y ¡eso es parte de la emoción!”.

3. Toma el control completo: ¡pásate al manual!

“Para captar la foto perfecta de las flores por la noche, mi mejor consejo es hacer una exposición manual. Normalmente ajusto una abertura pequeña, entre f/16 – f/22, sobre todo para los primeros planos. Si quieres enfocar en un elemento concreto de la flor, te recomiendo que ajustes una abertura amplia, como f/5,6”.

Primer plano de una orquídea araña. Canon EOS 5D, objetivo 65mm macro, max abertura 3, ISO 200, 1/100 s @ f/16. Créditos: Christian Ziegler, Embajador de Canon y reconocido fotógrafo conservacionista y de naturaleza

4. No tengas miedo de que sea sencillo: incluso las flores más normales pueden parecer extraordinarias

“No es necesario fotografiar la flor más exótica para crear algo espectacular. Las flores rojas, naranjas y amarillas, como los tulipanes, muestran colores vibrantes que se pueden acentuar aún más con la iluminación adicional de una linterna… De forma similar, las flores blancas, algo más sencilla pero muy aromáticas, como las gardenias, son polinizadas a menudo por visitantes nocturnos, como polillas y murciélagos. Una vez que hayas perfeccionado el ángulo, ¡puede que tengas la suerte de captar un polinizador en acción!”.

Tres tallos verdes cubiertos con flores esféricas amarillas. Canon EOS-1D X, objetivo 100 macro, ISO 640, 1/125 s @ f/14. Créditos: Christian Ziegler, Embajador de Canon y reconocido fotógrafo conservacionista y de naturaleza

5. Prepara tu equipo (en cualquier caso, las plantas no se pueden mover… ¿o sí?)

“Me gusta hacer fotos de plantas en la naturaleza, por lo que siempre tengo preparado un fondo negro. Esto garantiza que el interés se centre solamente en la flor. Con un trípode estable, podrás perfeccionar el ángulo de la toma”.

Via: https://www.canon.es/

DEJA UNA RESPUESTA

Debes escribir un comentario!
Por favor introduce tu nombre