Bruce Davidson en la Sala Rekalde

511
0

La Sala Rekalde acogerá hasta el 6 de Mayo una gran exposición retrospectiva en la que se reúnen casi 200 instantáneas del fotógrafo estadounidense de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Mapfre.

Cuando Bruce Davidson (1933) hace un retrato no solo busca capturar el instante sino captar las vidas completas de personas anónimas y marginadas. Busca conocer al personaje al que va a retratar hasta el punto de crear una relación profunda entre ambos, a veces hasta convive con ellos en busca del vínculo, solo entonces dispara.

En 1958 se unió a la prestigiosa agencia Magnum de fotografía. Sus primeros trabajos los desarrollo en el circo Clyde Beatty, uno de los mas importantes de Estados Unidos. Pero a Davidson no le interesaban las luces y la fantasía que ocurría dentro de la carpa sino las actividades cotidianas de los personajes que formaban este circo. Así es como conoció a Jimmy Amstrong, el protagonista de una de sus fotografías mas famosas y de quien se convirtió en amigo.

Bruce Davidson Jimmy Amstrong, The Dwarf 1958

Entre los años 50 y 60 en Estados Unidos, y bajo un encargo de The New York Times, luchó por captar los Viajes a la Libertad en los que viajaba de Alabama a Mississippi para luchar por los derechos civiles. Acompañó a los voluntarios y fue testigo de la tensión vivida en uno de los momentos mas importantes de la historia de Estados Unidos.

Bruce Davidson Damn the Defiant, Freedom Riders 1963
Bruce Davidson Martin Luther King, Freedom Riders 1962

En la serie Bandas de Brooklyn, se sumergió dentro de las bandas más peligrosas del barrio neoyorkino y logró capturar retratos y momentos brutalmente crudos y realistas, así como dar a conocer los conflictos internos de aquellos jóvenes de los años 60.

Bruce Davidson Brooklyn Gang 1959

Bruce Davidson valoraba encarecidamente su independencia, lo que le llevó a trabajar por encargo para revistas como Life o Vogue que le permitían financiar sus proyectos personales de larga duración, a veces incluso años, en los que se entregaba en cuerpo y alma a la realidad que quería documentar. Un compromiso palpable en cada fotografía. Su talento, tardíamente reconocido, ha sido merecedor de dos exposiciones en el MoMa de Nueva York.

La exposición de Bruce Davidson estará del 5 de febrero al 6 de mayo en la Sala Rekalde. De lunes a sabado: 10:00-14:00 y 17:00-20:30h Domingos y festivos: 10:00-14:00h. Entrada Gratuita.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Debes escribir un comentario!
Por favor introduce tu nombre